UNIMED de Jalisco

¿Sabes qué es la NOM-034-SSA3-2013?

Fecha

Esta norma establece los requisitos mínimos que se deben cumplir en la atención médica prehospitalaria (o de urgencias), así como las características principales del equipamiento de las ambulancias y la formación académica que debe tener el personal que presta el servicio en éstas.

Para esto, tenemos los siguientes lineamientos:

  • Todo el personal deberá tener una formación y capacitación específica atendiendo al tipo y nivel de la prestación de servicios.
  • Deberán ser utilizadas únicamente las que cuenten con su respectivo aviso de funcionamiento respectivo y queda prohibido transportar o almacenar cualquier material que ponga en peligro la vida o la salud del paciente y del personal que preste el servicio.
  • Deberán asegurar la integridad del equipo de seguridad, la protección del paciente y del personal que proporcione los servicios.
  • Deberán cumplir con el manejo adecuado de los residuos peligrosos biológico-infecciosos.
  • Debe estar en condiciones óptimas de funcionamiento y debe brindar la suficiente seguridad, mediante los mantenimientos necesarios..
  • Deberán participar en las tareas de atención de incidentes o accidentes con múltiples víctimas y en los casos de desastre, bajo la coordinación de las autoridades competentes.
  • Deben cumplir con ciertas características físicas: rótulos, colores, ventanas, diseño de compartimentos, entre otros; esto dependerá del tipo de ambulancia

Equipamiento de las ambulancias.

  • Deberán cumplir con el equipamiento e insumos de acuerdo a cada tipo de ambulancia de que se trate.

 Específicas

Así mismo, existen ciertas especificaciones particulares para cada tipo de ambulancia que puede existir en nuestro medio: terrestres, de traslado, de cuidados intensivos, marítimas, aéreas, entre otras.

Si cuentas o quieres contar con una ambulancia, tenemos el conocimiento y la experiencia para orientarte en la adquisición que cubra perfectamente tus necesidades.

Más
artículoS

WhatsApp chat