10 maneras de prevenir accidentes en el trabajo

prevenir accidentes en casa
15 acciones que puedes tomar para prevenir accidentes en casa
mayo 2, 2019
¿Por qué es importante tener un extintor en casa?
mayo 30, 2019
prevenir accidentes en el trabajo

Quizá no lo creas, pero tu centro de trabajo puede estar lleno de potenciales peligros para tu integridad física, por eso el día de hoy te daremos diez formas efectivas para prevenir accidentes en el trabajo.

Antes de que lo menciones, no sólo estamos hablando de trabajos industriales o de construcción en donde los riesgos por supuesto son mucho mayores, sino también en empleos “más comunes”, como en oficina.

Recuerda que no sólo los colaboradores deben poner atención en su área laboral, sino que los dueños del negocio también deben, por obligación, mantener las condiciones de seguridad necesarias en la empresa.

Colaborador

Mantente siempre alerta por posibles peligros: puede ser desde una señal de piso mojado o un lápiz tirado hasta un montacargas o una grúa en movimiento. Debes de estar, en todo momento, utilizando tus cinco sentidos.

Cuida el orden y limpieza de tu espacio de trabajo: esto sin duda te ayudará a tener más espacio libre y a evitar caídas, golpes u otro tipo de accidentes.

Reporta incidentes peligrosos o de riesgo potencial: cualquier indicio de falla, ya sea eléctrica, de estructura o alguna práctica peligrosa que se esté llevando a cabo, es importante que la des a conocer.

Conoce sobre tus derechos de seguridad como trabajador: Aquí en Unimed de Jalisco nos gusta decir que la prevención es la mejor arma contra las enfermedades y también aplica para la prevención de accidentes, conoce tus derechos como colaborador, es tu obligación.

Conoce las normas de seguridad y apégate a ellas: Así como debes conocer tus derechos, también debes de tener en cuenta tus obligaciones. Recuerda que prevenir accidentes y la seguridad laboral es tarea de todos.

Patrón

Incorpora programas de seguridad: Una de las maneras más efectivas de prevenir accidentes en el trabajo es incorporando programas de salud y seguridad en tu empresa, esto te ayuda a mantener un control continuo en el área laboral y por supuesto de tus colaboradores.

Educa a tus colaboradores: Una vez incorporados los programas de salud, conforme lo indica la normativa, debes mantener la educación continua a través de charlas y seminarios en los que se capacite a los colaboradores.

Busca riesgos potenciales: Otra manera efectiva de prevenir accidentes en el trabajo es a través de inspecciones continuas en las que detectes riesgos, condiciones y actos inseguros.

Mantente informado sobre las normas de seguridad: Al igual que tus colaboradores, tú también debes de conocer tus derechos y obligaciones en materia de seguridad.

Implementa simulacros y mantén óptimas las condiciones de seguridad: Por último pero no por ello menos importante, implementa tu programa de respuesta a emergencias, conforma tus brigadas y lleva a cabo los simulacros, mantén siempre el espacio laboral con señalización, extintores y todo lo necesario para cuidar de tus colaboradores en caso de algún riesgo emergente.

Eso fue todo por esta ocasión estimado lector, no olvides que en Unimed de Jalisco estamos para apoyarte en materia de seguridad laboral. Te invitamos a conocer nuestros servicios ¡Estamos a tus órdenes!

WhatsApp chat